Descubriendo Finlandia

Sobre diferentes temas de la actualidad, la cultura, literatura, arte, naturaleza y estilo de la gente de este país al que los finlandeses llaman en su lengua materna SUOMI.

Sammatti

Deja un comentario

Si sabes algo del Kalevala, la epopeya nacional finlandesa, y de su escritor o copilador Elias Lönnrot, quizá te suene la palabra del título. Sammatti es uno de los pueblos del municipio de Lohja. En Sammatti había una actividad con entrada libre para todo el público.

Como ahora estoy muy interesada en las aves, primero fui a un paseo de avistamiento de aves. Me sorprendió ver tanta gente interesada en el tema. Además, había gente muy amable y el guía era una enciclopendia andante.

Sammatti es un pueblo, literalmente enmedio del bosque y, que sorprende también porque allí vi muchas familias con hijos pequeños. El secreto de la renovación generacional de este pueblo, algo muy curioso entre los pueblos de Lohja, es que allí hay una escuela privada muy popular y una escuela municipal (en la foto).

En Sammatti también hay una iglesia pequeña, pero muy especial y hermosa. Hoy estaba abierta y una guía explicaba amablemente sobre la historia de la iglesia. La iglesia fue construida entre el año 1754 y 1755 bajo la dirección del constructor Michel Jöranssonin. Esta es la tercera iglesia construida en este pueblo a lo largo de la historia.

Al entrrar a la iglesia, lo primero que me llamó la atención fue ver una virgen María en la pared. Es una herencia de la época católica. La virgen es complketamente blanca y dicen que es para preservarla mejor. En Finlandian no hay muchas iglesias luteranas que posean una virgen María.

El altar mayor es uno de los más sencillos y bellos altares que he visto. La pintura del altar mayor fue donada a la iglesia por el escritor Elias Lönnrot en 1879 como recordatorio por el fallecimiento de su hija Tekla. El autor de la pintura es el pintor Adolf von Becker y muestra a un Jesucristo resucitado parado en el globo terráqueo. Es una pintura muy hermosa.

También el campanario de esta iglesia es de madera y fue construido en 1763. Algo curioso de esta iglesia es que conserva un cepo. El cepo era un tronco de madera con orificios y se usaba para castigos.

En el patio de la iglesia hay un cementerio bastante pequeño y allí han sido enterrados los escritores Elias Lönnrot y su familia. A un paso de la tumba de Lönnrot está la tumba de la escritora Eeva Joenpelto.

Tumba de Elias Lönnrot

Sammatti es un pueblo interesante también por su geografía. Tiene bosques y lagos, como toda Finlandia, pero también hermosas colinas por doquier.

Después de andar avistando pájaros y escuchar hermosas palabras sobre la historia local nos entró hambre y fuimos al que parece ser el único restaurante del pueblo. El restaurante se llama Asema 77 y para mi gran sorpresa el dueño de dicho restaurante es un salvadoreño. Si quieres servicio en español, debes ir a Sammatti.

Sammatti está a unos 56 kilómetros del centro de Helsinki. Es mejor ir en coche particular. Para ir a Sammatti tómate todo el día, sin prisa, vale la pena.

En la siguiente foto aparece una muestra de coches y tractores con historia.

Autor: Ana María Gutiérrez Sorainen

Licenciada en ciencias sociales, periodista freelancer, maestra e intérprete de español. / Yhteiskuntatieteen maisteri, freelancer toimittaja, espanjan opettaja ja tulkki. Olen asunut Suomessa jo 26 vuotta. Suomen kansalainen.

Deja un comentario