Descubriendo Finlandia

Sobre diferentes temas de la actualidad, la cultura, literatura, arte, naturaleza y estilo de la gente de este país al que los finlandeses llaman en su lengua materna SUOMI.

Receta de la tarta o pastel de Runeberg

2 comentarios

Ya están a la venta las exquisitas tartas o pasteles de Runeberg («Runebergintorttu» en finés). Son muy populares en estos días y se consumen especialmente el 5 de febrero, Día del Poeta Nacional de Finlandia, Johan Ludvig Runeberg.

Runebergin t

Pasteles de Runeberg en su empaque.

 

Aquí he traducido la receta de la tarta (Si les gusta y la prestan, no se les olvide mencionar a esta humilde «traductora» o el nombre de este diario).

Para la masa:
100 gramos de galletas de jengibre
2 ½ dl (1 taza) de almendras molidas
3 dl de harina de trigo
2 cucharadistas de levadura en polvo
1 cuchara de cardamomo
1 cuchara de azúcar de vainilla
250 gramos de mantequilla o margarina
3 decílitros de azúcar (más o menos un cuarto de litro)
4 huevos
2 decílitros de nata para montar o batir

Para remojar:
2 decílitrosl de agua
2 cucharas de azúcar
4 cucharas de licor ponche  (licor de almendras)

Para adornar:

mermelada de frambuesas
azúcar blanca para adornar


Triturar las galletas con una batidora o molino. Mezclar las galletas con la harina, las almendras molidas, la levadura, el cardamomo y el azúcar de vainilla.

Batir la mantequilla y el azúcar. Agregar los huevos uno a uno y batir todo el tiempo. Agregar la mezcla de harina y la nata.

Con dos cucharas poner la masa en moldes para pudines. Meter al horno a 200 grados por unos 20-25 minutos.

Pon el agua y el azúcar en una cacerola  y calentar hasta que el azúcar se disuelva en el agua. Dejar enfriar. Mezclar con el licor.

Sumerger los pudines en el líquido hasta la mitad y dejarlos un instante (cuenta hasta cinco) y luego darles vuelta y repetir la operación.

Ponle una cucharadita de mermelada encima y adorna con el azucar blanco.

Mmmmm…!Buen provecho!

Runeberg2

Deliciosos.

 

 

La receta en finés aparece con muy buenas fotos en el enlace siguiente: http://www.kinuskikissa.fi/runebergin-tortut/

Autor: Ana María Gutiérrez Sorainen

Licenciada en ciencias sociales, periodista freelancer, maestra e intérprete de español. / Yhteiskuntatieteen maisteri, freelancer toimittaja, espanjan opettaja ja tulkki. Olen asunut Suomessa jo 26 vuotta. Suomen kansalainen.

2 pensamientos en “Receta de la tarta o pastel de Runeberg

  1. Lástima que tenga licor y mermelada, lo primero prefiero ni tocarlo y con lo segundo no puedo ni comérmelo, no soporto la mermelada T.T
    Eso sí, pintaza tiene!
    Saludos!

  2. Traduje la receta pensando en ti y en que la foto te daría muchas ganas de comerte un pastel de esos. 🙂 Yo creo que el licor se puede sustittuir con zumo de grosellas y en lugar de la mermelada, se puede adornar con frutas naturales. Esas del supermercado son tan grandes que la mitad es suficiente para una persona.

Deja un comentario