Descubriendo Finlandia

Sobre diferentes temas de la actualidad, la cultura, literatura, arte, naturaleza y estilo de la gente de este país al que los finlandeses llaman en su lengua materna SUOMI.

Honestamente

3 comentarios

El viernes 28 de febrero fue el Día de la Cultura finlandesa o Día del Kalevala. El Kalevala es la epopeya nacional de Finlandia.

Vamos a dejar a un lado al Kalevala. Nunca es tarde para decir algo sobre la cultura de este hermoso país. Sin embargo, sería demasiado atrevido definir lo que significa ser finlandés. No obstante, en estos 20 años que llevo en Finlandia, he notado algunos rasgos más frecuentes en la gente de esta tierra que en la gente de otras partes del mundo.

Si hay algo con lo que uno se topa con frecuencia en Finlandia, es con la honestidad, con  la sinceridad de la gente. Esto no quiere decir que todos y todas sean así. Lo que pasa es que con más frecuencias que en otros lados del mundo, uno experimenta eso de que hay personas honestas.

Les pongo un jemplo: una vez en el bachillerato de mi hija, en Karkkila, a ella se le cayeron del bolsillo diez euros que los necesitaba para pagar algo. Volvió a casa triste por la pérdida. Al siguiente día al volver al centro de estudio me llamó por teléfono muy alegre para decirme que otro u otra jóven había encontrado el dinero en el piso y lo había llevado a la oficina de información para que le avisaran al dueño del dinero. No creo que eso suceda en muchas partes del mundo.

En otros países, esa manopla ya estaría en la basura. En un parque de Helsinki, esta manopla está esperando a su dueño.

Eso no es todo. Aquí existe la buenísima costumbre de que cuando la gente dice algo, es eso y no otra cosa. Si alguien te promete hacer algo, eso se hace y uno puede confiar en las demás personas. Eso pasa en casa, en los centros de trabajo y durante el tiempo libre. Si quieres perder la confianza y tener muy mala fama, lo pudes conseguir con mucha facilidad mintiendo. De ninguna manera recomiendo eso con los finlandes, sino todo lo contrario.

Si así fuera en otra partes del mundo, las cosas irían en un mejor rumbo que hoy.

El Día del Kalevala se hiza la bandera y asumí la tarea de tomarle fotos a la bandera en lugares conocidos y curiosos.

Hagan clic en este enlace para ir a leer en finlandés.

Al lado del Teatro Nacional hay un edificio con esa hermosa base para la bandera.
Un bello lugar para la bandera. Está en un edificio al lado del teatro Nacional.
Päärautatieasemalla.
En la Estación Central de Ferrocarriles.
IMG_5001
En finlandés la palabra «lippu» significa entrada y bandera.
IMG_5011
Detrás de la estatua de Alexis Kivi, el gran escritor finlandés.
La bandera y la copa de un arbol.

Bandera y naturaleza.

IMG_5047

La bandera en una publicidad de un evento deportivo.

 

Autor: Ana María Gutiérrez Sorainen

Licenciada en ciencias sociales, periodista freelancer, maestra e intérprete de español. / Yhteiskuntatieteen maisteri, freelancer toimittaja, espanjan opettaja ja tulkki. Olen asunut Suomessa jo 26 vuotta. Suomen kansalainen.

3 pensamientos en “Honestamente

  1. Que suerte tuvo tu hija, si me llego a encontrar yo el dinero no lo vuelve a ver… aquí un ejemplo de finlandés que no es tan buena gente xD
    Eso sí, me considero bastante sincero (pregunta a mis compañeros de primero de bachillerato qué le dije a la profesora de historia!) y no me gustan las mentiras 😛

    • Ya me diste risa! Otro buen ejemplo es que en los lugares públicos como hospitales, centros de salud, bibliotecas, etc. hay cajones con todo tipo de objetos olvidados por la gente. No sé por cuanto tiempo permanecen los objetos en espera de sus dueños. Creo que años! Nadie se los lleva si no son propios!!

      • Aquí en España también suelen tener una caja de objetos perdidos, y también puede durar mucho lo que hay… siempre que sea ropa y cosas sin valor, claro xD

Deja un comentario