Descubriendo Finlandia

Sobre diferentes temas de la actualidad, la cultura, literatura, arte, naturaleza y estilo de la gente de este país al que los finlandeses llaman en su lengua materna SUOMI.

Casa de jengibre de la abuela

Deja un comentario

Una de las tradiciones más queridas y esperadas, en estos días de diciembre, es la de hacer galletas de jengibre y casas de jengibre. En nuestra familia todos los años hacemos una casa de jengibre. Por lo general la hacemes unos días antes de Navidad para que sirva como un adorno más. Además el olor a los condimentos que lleva nos recuerda que ya casi estamos en Navidad.

Este año hicimos una casa al estilo de las casas típicas de los poblados y ciudades de Nicaragua. Como en el trópico no hace falta calefacción, nuestra casa no tiene chimenea.

Primero hicimos la masa con una receta que encontramos en el libro de cocina de mi suegra, la abuela de mis hijos. Ella siempre ponía en una cacerola 250 gramos de mantequilla, unos 200 gramos de azúcar, 150 gramos de sirope, una cucharadita de jengibre, una cucharadita de canela, una cucharadita de clavo de olor en polvo, piel de naranja en polvo. Poner la mezcla a fuego lento y dejar que la mantequilla se derrita y mezclarlo todo muy bien. Cuando todo esté bien mezclado y un poco frío, agregar dos huevos y batir rápido para mezclar bien los huevos y la sustancia.

Medir en un recipiente 800 gramos de harina y mezclar en la harina una cucharadita de bicarbonato. Agregar esta mezcla a la cacerola y mezclarlo todo bien. La masa debe quedar suave. Tapar bien la masa y dejarla reposar durante toda la noche en el congelador o al aire libre a temperatura bajo cero.

Al día siguiente, poner la masa a temperatura ambiente del hogar y cuando se haya suavizado un poco, espolvorear harina en una mesa grande y poner la masa en la mesa, moldear láminas delgadas con un rodillo y cortar la base, las paredes y el techo de la casa. Para ello debes dibujar las paredes y el techo tú mismo, a tu gusto. Saca tu ingenio y pon tu imaginación a volar. Con la masa restante puedes hacer otras figuritas, como árboles y animales.

Meter las figuras al horno precalentado a 200 grados hasta que las galletas estén en su punto, por unos 8 o 10 minutos. Dejar que las galletas se enfríen y decorarlas con una mezcla de azúcar glas, una clara de huevo y zumo de limón. Para lograr una pasata de color rosado, le agregamos un arándano.

Luego en una sartén derretir azúcar y con mucho cuidado ir pegando las paredes con el azúcar caramelizado. Ten mucho cuidado con este azúcar para que no te quemes.

Es bonito trabajar con toda la familia, pues cada uno puede aportar ideas. Mientras haces galletas de jengibre, puedes escuchar villancicos. Nosotros siempre escuchamos villancicos tradicionales en español y cada año han sido los mismos villancicos. Si una tradición es buena, no hace falta cambiarla. ❤

Autor: Ana María Gutiérrez Sorainen

Licenciada en ciencias sociales, periodista freelancer, maestra e intérprete de español. / Yhteiskuntatieteen maisteri, freelancer toimittaja, espanjan opettaja ja tulkki. Olen asunut Suomessa jo 26 vuotta. Suomen kansalainen.

Deja un comentario