Descubriendo Finlandia

Sobre diferentes temas de la actualidad, la cultura, literatura, arte, naturaleza y estilo de la gente de este país al que los finlandeses llaman en su lengua materna SUOMI.

Mausoleo de Jusélius: amor de padre

Deja un comentario

En la ciudad finlandesa de Pori hay un cementerio llamado «Käpärän hautausmaa» y en el cementerio hay una hermosa edificación conocida como «Juséliuksen mausoleumi», Mausoleo de Jusélius, traducido literalmente.

Mausoleo de Jusélius en el cementerio de Pori

Cuando escuché sobre la existencia de este mausoleo, pensé en Taj Mahal, monumento famoso que muchas parejas visitan por su simbolismo romántico, pero en Finlandia existe este impresionante mausoleo que simboliza el amor, no un amor romántico o platónico sino el amor, que siente un padre hacia un hijo o una hija y en este caso hacia una muchachita llamada Sigrid que falleció a los once años de tuberculosisis. El Mausoleo de Jusélius es la tumba de Sigrid.

Las paredes son de granidto

El padre de Sigrid, Fritz Arthut Jusélius, era un rico empresario de Pori. En 1882 Jusélius se casó con Blenda Moliisi y tuvieron una hija llamada Thyra. Thyra murió cuando no había ni cumplido el año de vida. Luego nació Sigrid el 17 de mayo de 1887 en Pori, pero cuando Sigrid tenía seis años, sus padres se separaron y Sigrid se fue a vivir con su madre, primero a Estocolmo y luego a Turku. Su padre y ella siempre estuvieron en contacto. Primero la niña se enfermó de sarampión y luego pasó varios meses enferma de tuberculosis. Se dice que su padre permaneció junto a su lecho y mimaba a su hija única enferma. Sigrid falleció en Turku el 19 de junio de 1898. Al momento de su muerte, el padre no estaba junto a su hija y esto le causó remordimeintos al padre.

Consternado por la muerte de su amada hija, Jusélius decidió construir un monumento en su memoria. Para ello contrató a los mejores artistas de la época. La edificación neogótica fue diseñada por el arquitecto Josef Stenbäck. Además el gran pintor Akseli Gallen-Kallela se encargó de las pinturas y frescos de la obra y el otro gran pintor Pekka Halonen de pintar el pasillo de entrada. La obra estaba completada en 1903. Los frescos de Gallen-Kallela fueron deteriorados por la humedad de las piedras usadas en la edificación. En 1931 se inició una gran restauración de toda la obra, pero en diciembre de se año hubo un incendio que causó graves daños al mausoleo.

En la cúpula del mausoleo aparecen los árboles más generales de Finlandia a la edad de 11 años. A esa edad falleció Sigrid.

Jusélius había falleció en 1930 y no vio la destrucción del mausoleo. En 1927 el mismo Jusélius había fundado la Fundación Sigrid Jusélius que se encarga del mantenimiento del mausoleo y otorga estipendios para investigaciones en medicina.

Una de las vidrieras

Esta fundación restauró el mausoleo. Las pinturas actuales fueron hechas por Jorma Gallen-Kallela, según los borradores de su padre. La reapertura del mausoleo tuvo lugar el 13 de junio de 1941. En 1971 unos ladrones intentaron robar unas de las obras.

En la cripta del mausoleo están los sarcófagos de mármol blanco de Sigrid y al fondo el de su padre. En el sarcófago de Sigrid sólo se lee su nombre y hay un florero donde ponen margaritas, la flor preferida de Sigrid.

El mausoleo está abierto de mayo a agosto, todos los días, de las 11 a las 16 horas. La entrada es gratis.

Aquí en este reportaje de Yle hay más fotos. Haz clic aquí.

Autor: Ana María Gutiérrez Sorainen

Licenciada en ciencias sociales, periodista freelancer, maestra e intérprete de español. / Yhteiskuntatieteen maisteri, freelancer toimittaja, espanjan opettaja ja tulkki. Olen asunut Suomessa jo 26 vuotta. Suomen kansalainen.

Deja un comentario