Descubriendo Finlandia

Sobre diferentes temas de la actualidad, la cultura, literatura, arte, naturaleza y estilo de la gente de este país al que los finlandeses llaman en su lengua materna SUOMI.


Deja un comentario

Un domingo en Iso-Valkee

¿Te imaginas bañándote en un lago o río con aguas tan claras que puedes ver las piedritas en las que te paras o los troncos en el agua? Tuve la oportunidad de pasar un día en un lago con aguas cristalinas. Leí que en Finlandia también los lagos con aguas no tan claras suelen ser limpios. Es decir que la pureza de las aguas no se corresponde con su claridad.

Se dice que en Finlandia hay 57 000 lagos, cuya superficie es mayor que una hectárea. Algunos lagos destacan por su nombre curioso, otros por su tamaño y algunos por sus aguas cristalinas. Aquí en el sur de Finlandia hay, por lo menos, dos lagos conocidos por tener aguas tan limpias que puedes ver el fondo sin problemas. Estos lagos son Iso-Melkutin, en Räyskälä, e Iso-Valkee en Somero. Fui a Iso-Valkee.

Iso-Valkee o sencillamente Valkee está a unos 130 kilómetros del centro de Helsinki. Es fácil llegar al lago en coche con un navegador.

La superficie del lago es de 32,6 hectáreas y su profundidad promedia es de 8,2 metros. Su punto más profundo es de 24,7 metros. El lago está completamente rodeado de bosques de coníferas, lo que nos dice que su fondo es arenoso. Casi todo el lago está en propiedad de la ciudad de Somero y es una importante reserva natural.

En este lago anidan diversas especies de aves. Hoy vi gaviotas, porrones osculados, colimbos árticos, etcétera. Ya que hay aves, puede deducirse que también es un lago con peces.

Una familia de colimbos áricos (Gavia artica)
Un andarríos chico (Actitis hypoleucos)

Se puede perfectamente andar alrededor de todo el lago en un sendero muy bien señalizado y parece que es un destino muy popular para los amantes del senderismo.

La pintura azul indica por donde caminar

Hoy, domingo, muchas familias acampaban en tiendas de campaña o simplemente andaban en el sendero.

En la foto no se ve, pero se decía que un catalán y una finlandesa habían dejado plasmado su amor allí

Hay dos puntos con casetas y fogones donde asar salchichas o prepararse un café. Solamente hay que tener en cuenta si existe o no prohibición de hacer fuego en zonas foresteales. Durante la época lloviosa, no hay problemas, pero durante sequías hay que tener precaución.

La pesca con caña de pescar, con un anzuelo, no requiere de ningún permiso. Para pescar con cebos artificiales, necesitas pagar una cuota al estado y además pagar una cuota a la zona o a la asociación que se encarga del cuidado de las aguas donde pescas. No es sencillo.

Lo mejor de Iso-Valkee son sus hermosos paisajes y el agua que te deja con la boca abierta.

Una rama y su reflejo en el agua

Sobre el nombre del lago

La palabra «valkee» o «valkea»significa fuego, luz, claridad, blancura. «Iso», por su parte, significa grande. El nombre de este lago en castellano, según la tradición literal sería «Gran Claridad» o «Gran luz». La verdad es que ir a Iso-Valkee y respirar aire muy puro, aclara la mente y acaricia el alma.


Deja un comentario

A arrancar lupinos

Dicen que no todo lo que brilla es oro y eso es muy cierto cuando en verano miramos los campos cubiertos de hermosos lupinos o chochos.

A pesar de que son flores hermosísimas y vistosas, no son tan inofensivas a como parecen. Tienen raíces muy fuertes y vitales y una capacidad de reproducción increíble. Si un verano ves uno florecer, al año siguiente verás muchos más.

Los lupinos forman amplios y densos grupos, impidiendo que crezcan otras plantas autóctonas. Además la flor de los lupinos atraen insectos, engañándolos con sus vivos colores, no obstante, por ejemplo, las mariposas no pueden obtener alimentos de las flores. Por más que los insectos viuelen de una flor a otra, no obtienen alimentos porque las flores permanecen cerradas.

Los insectos no pueden alimentarse del polen o del néctar de los lupinos.

Es necesario advertir que los lupinos que crecen al lado de los caminos no son comestibles, todo lo contrario. El lupino que se usa en la cocina es otro.

Se cree que los lupinos fueron introducidos a Finlandia a finales del 1800, como plantas ornamentales.

Ha sido ineteresante leer que no solamente en Finlandia despierta preocupación la proliferación de los lupinos. También en América del Sur se han expandido y es una pena.

Si ves lupinos, arráncalos de tallo y si vuelven a aparecer, arráncalos de nuevo.


Deja un comentario

«Juhannussima», bebida de San Juan

«Sima» es aguamiel y es la bebida más conocida durante las festividades del Primero de Mayo finlandés, pero también San Juan, o la fiesta de medio verano, tiene su propia bebida llamada «juhannussima» (pronunciación: Yujannussima).

Hace dos días me ofrecieron la tradicional «juhannussima» hecha de ruibarbos y fresas. Era muy sabrosa y refrescantes.

«Sima» de ruimarbos y fresas.

Para San Juan, las fresas nacionales maduran y en San Juan la gente prepara todo tipo de manjares hechos a base de fresas. Creo que no me equivoco al decir que la tarta de nata montada y fresas es la más popular.

¡Qué delicia!

En otras entradas anteriores he escrito sobre la importacia de las festividades de San Juan en Finlandia y sobre otras bebidas y manjares de las fiestas.

Ayer y hoy en los supermercados y demás comercios había muchísima gente. Es que muchas familias se van a su casa de campo junto al mar o a un lago y, claro, llevan todo tipo de comida para pasar el fin de semana de San Juan. Ayer en un supermercado, junto a la estantería de las fresas, un señora me dijo que la única diferencia entre las fresas españolas y las nacionales es el precio de las fresas. Las nacionalases cuestan ahora mucho. Aquí cerca piden 8 eros por medio kilo.

Y como es imposible imaginarse un San Juan sin flores, aquí te dejo esta foto con mis mejores deseos de que disfrutes en grande este San Juan.

Y volviendo a lo de la bebida, la banda musical Teflon Brothers, la misma que canta a Maradona, tiene una canción que se llama «Juhannussima». En su estribillo dice que no bebo por razones religiosas sino por otras razones. Bebamos agua, entonces, o «juhannussima».


Deja un comentario

Mausoleo de Jusélius: amor de padre

En la ciudad finlandesa de Pori hay un cementerio llamado «Käpärän hautausmaa» y en el cementerio hay una hermosa edificación conocida como «Juséliuksen mausoleumi», Mausoleo de Jusélius, traducido literalmente.

Mausoleo de Jusélius en el cementerio de Pori

Cuando escuché sobre la existencia de este mausoleo, pensé en Taj Mahal, monumento famoso que muchas parejas visitan por su simbolismo romántico, pero en Finlandia existe este impresionante mausoleo que simboliza el amor, no un amor romántico o platónico sino el amor, que siente un padre hacia un hijo o una hija y en este caso hacia una muchachita llamada Sigrid que falleció a los once años de tuberculosisis. El Mausoleo de Jusélius es la tumba de Sigrid.

Las paredes son de granidto

El padre de Sigrid, Fritz Arthut Jusélius, era un rico empresario de Pori. En 1882 Jusélius se casó con Blenda Moliisi y tuvieron una hija llamada Thyra. Thyra murió cuando no había ni cumplido el año de vida. Luego nació Sigrid el 17 de mayo de 1887 en Pori, pero cuando Sigrid tenía seis años, sus padres se separaron y Sigrid se fue a vivir con su madre, primero a Estocolmo y luego a Turku. Su padre y ella siempre estuvieron en contacto. Primero la niña se enfermó de sarampión y luego pasó varios meses enferma de tuberculosis. Se dice que su padre permaneció junto a su lecho y mimaba a su hija única enferma. Sigrid falleció en Turku el 19 de junio de 1898. Al momento de su muerte, el padre no estaba junto a su hija y esto le causó remordimeintos al padre.

Consternado por la muerte de su amada hija, Jusélius decidió construir un monumento en su memoria. Para ello contrató a los mejores artistas de la época. La edificación neogótica fue diseñada por el arquitecto Josef Stenbäck. Además el gran pintor Akseli Gallen-Kallela se encargó de las pinturas y frescos de la obra y el otro gran pintor Pekka Halonen de pintar el pasillo de entrada. La obra estaba completada en 1903. Los frescos de Gallen-Kallela fueron deteriorados por la humedad de las piedras usadas en la edificación. En 1931 se inició una gran restauración de toda la obra, pero en diciembre de se año hubo un incendio que causó graves daños al mausoleo.

En la cúpula del mausoleo aparecen los árboles más generales de Finlandia a la edad de 11 años. A esa edad falleció Sigrid.

Jusélius había falleció en 1930 y no vio la destrucción del mausoleo. En 1927 el mismo Jusélius había fundado la Fundación Sigrid Jusélius que se encarga del mantenimiento del mausoleo y otorga estipendios para investigaciones en medicina.

Una de las vidrieras

Esta fundación restauró el mausoleo. Las pinturas actuales fueron hechas por Jorma Gallen-Kallela, según los borradores de su padre. La reapertura del mausoleo tuvo lugar el 13 de junio de 1941. En 1971 unos ladrones intentaron robar unas de las obras.

En la cripta del mausoleo están los sarcófagos de mármol blanco de Sigrid y al fondo el de su padre. En el sarcófago de Sigrid sólo se lee su nombre y hay un florero donde ponen margaritas, la flor preferida de Sigrid.

El mausoleo está abierto de mayo a agosto, todos los días, de las 11 a las 16 horas. La entrada es gratis.

Aquí en este reportaje de Yle hay más fotos. Haz clic aquí.