Descubriendo Finlandia

Sobre diferentes temas de la actualidad, la cultura, literatura, arte, naturaleza y estilo de la gente de este país al que los finlandeses llaman en su lengua materna SUOMI.


1 comentario

Las manzanas de Ikkala

Estuve el fin de semana en la feria de agosto organizada en el pueblo donde vivo, en Ikkala. Esta actividad se realiza cada agosto y este año era su décimo aniversario.

Ambiente en Ikkala. Había música viva de una orquesta de Hyvinkää.

Como soy la secretaria de la asociación de vecinos, fui la responsable de la mesa de la asociación y allí vendimos algunos productos locales como manzanas. Unos vecinos regalaron cajas de manzanas para venderlas y recaudar fondos para la asociación de vecinos. Todas las manzanas se vendieron.

Entre las diferentes actividades que se realizaron ese día, vale la pena resaltar la competición de caballos de madera para niños y niñas. Es una afición muy popular ahora en Finlandia. Creo que en esta época en la que los menores pasan mucho tiempo con sus móviles o celulares, es muy bueno y sano que los niños salten y corran juntos.

Entrega de premios.
Exposición de coches antiguos.

Volviendo a las manzanas, tuve una gran sorpresa porque mi vecino vino con una caja grande de manzanas. Hice una tarta sencilla y sabrosa. Las manzanas y la canela son dos perfectas compañeras otoñales.

Nuestro pueblo pertenece al municipio de Lohja. En Lohja, la cabecera municipal, dicen que Lohja es la ciudad de las manzanas. La tierra de Lohja es rica en calcio y a los manzanas les gusta la tierra rica en calcio. Las cosechas son abundantes y las manzanas de muy buena calidad.

Hace dos años sembramos unos manzanos en nuestro patio y este año no dieron frutos. Puede ser por la sequía. Menos mal que hay buenos vecinos que se despojan de sus ricas manzanas.

Así están ahora mismo los manzanos en muchos patios finlandeses.


Deja un comentario

”Lahja”

En el calendario de mi pared aparece que hoy es el onomástico de ”Lahja”.
E53DB000-5C0A-42A3-872B-BD51F179E592
Según estadísticas, en enero del año pasado, en Finlandia habían 13 128 mujeres y 320 hombres con ese nombre.
”Lahja” apareció en el calendario finlandés por primera vez en año 1908 y ha seguido apareciendo desde hace 110 años. Es el 7 de agosto porque antes ese día era el día de Donatus, del latín. Donatus significa ”regalado, donado”. Lahja, en finés, significa regalo o presente e incluso don.
046D4CEB-AE53-49EE-A230-FB5AD803044D

Espero que este hermoso girasol sea para ti como un regalo.