Descubriendo Finlandia

Sobre diferentes temas de la actualidad, la cultura, literatura, arte, naturaleza y estilo de la gente de este país al que los finlandeses llaman en su lengua materna SUOMI.

Navidad, la fiesta del solsticio de invierno

Deja un comentario

Casi durante cada temporada navideña he publicado en este diario una serie de fotos de las luces de Navidad de Helsinki y su origen. Hoy lo volveré a hacer por muy buenas razones.

En la Plaza de la Estación de Ferrocarril de Helsinki han instalado la ya tradicional pista de patinaje. Al fondo el hermoso edificio del Museo de arte Ateneum
Cruzando Kaivokatu hacia Keskuskatu, una de las calles más iluminadas. A la izquierda está Ateneum

El solsticio de invierno este año es el 22 de diciembre, es decir, el domingo próximo. Entonces, vivimos los días más cortos del año. El domingo del solsticio, el día en Helsinki durará solamente 5 horas, 48 minutos y 5 segundos. Ya el lunes el día será unos segundos más largo. El solsticio es exáctamente a las 6 y 19 minutos de la mañana del domingo 22 de diciembre y, a medida que avancemos hacia el verano, los días se agrandarán apróximadamente unos 3 minutos y 20 segundos, cada día.

Tanto el solsticio de invierno como el solsticio de verano eran motivos de fiesta para los habitantes de esta zona en antaño. Navidad en finés es ”joulu” y dicen que proviene de la antigua palabra «jól» que, en tiempos paganos, significaba la fiesta del solsticio de invierno.

Las vitrinas (ventanas de Navidad, «jouluikkuna» en finés, de la casa commercial Stockmann son muy famosas
La tradicional calle de Navidad, Aleksanterinkatu luce siempre las mismas luces con la infaltable A

De un año a otro aumenta el número de luces, tanto en la capital como en las demás ciudades de Finlandia e incluso en el campo.

La Navidad, en Finlandia, es también la fiesta de le victoria de la luz a las tinieblas, en todos los sentidos. Se entiende por qué en esta zona del planeta sean muy populares las velas, las luces de Navidad y todo lo que ilumine. Conduzco mucho por la región de Uusimaa y es maravilloso ver como de un año a otro se ven más luces. La gente se empeña en también brindar alegría a los demás, con sus luces en los patios.

Sin lugar a dudas, la mejor de las luces es la natural. Este hermoso y natural arbol de Navidad está en el pueblo de Pusula, en el norte de Lohja

Fuentes:

Luonto

Calles y luces de Navidad:

La calle de Navidad más famosa de Finlandia:

Autor: Ana María Gutiérrez Sorainen

Licenciada en ciencias sociales, periodista freelancer, maestra e intérprete de español. / Yhteiskuntatieteen maisteri, freelancer toimittaja, espanjan opettaja ja tulkki. Olen asunut Suomessa jo 26 vuotta. Suomen kansalainen.

Deja un comentario