Descubriendo Finlandia

Sobre diferentes temas de la actualidad, la cultura, literatura, arte, naturaleza y estilo de la gente de este país al que los finlandeses llaman en su lengua materna SUOMI.

El herbario

Deja un comentario

A lo mejor tu maestro de biología te ha dejado como deber hacer un herbario. Yo recuerdo que de pequeña mi maestro Pablo Morales nos pidió hacer un herbario pequeño. La flora del trópico es, sin embargo,  diferente a la de Finlandia.

Este verano, uno de mis hijos tenía que hacer un herbario como deber o tarea. Él tenía dos opciones: hacer un herbario tradicional recogiendo y secando las plantas a reconocer o hacer un herbario digital con fotos y usando el Powerpoint para presentar las fotos con los datos solicitados.

La maestra de biología dio por escrito instrucciones precisas y claras sobre como hacer el herbario digital. Al tomar la foto se debería poner un mismo instrumento para verificar que la foto fuera tomada por la misma persona. Además, la maestra, dio también por escrito, una lista de diferentes tipos de bosques y plantas a reconocer en cada bosque.

planta1

La flor azul es de una veza o arveja (Vicia sepium). Es una planta trepadora y muy general en los campos finlandeses. En la foto también aparece un helecho (saniainen en finés).

 

Para recibir la nota mínima se necesitaban 10 planta y para obtener la nota máxima se necesitaban más de 30 plantas.

Fuimos al bosque como tres veces a tomar fotos. Junto al nombre de la planta se escribió el lugar y fecha de la foto. Al final las fotos fueron pasadas al formato de presentación  hecho en Powerpoint. El muchacho lo hizo todo y los adultos solamente le prestamos los medios y lo motivamos a hacerlo.

planta2

Fresa salvaje (Fragaria vesca)

 

Mi duda, como madre, era si podría ayudar de la mejor manera a mi hijo a reconocer las plantas porque muchas plantas son para mí desconocidas. Antes de ir al bosque buscamos en internet información y fotos de diversas plantas y luego fuimos al bosque a buscar esas plantas para fotografiarlas.

Hace unos días, mi hijo trajo a casa la evaluación de la maestra. Recibió la nota máxima y solamente se equivocó en una planta. Aunque la nota recibida por mi hijo nos causa alegría, esos momentos interesantes y hasta divertidos vividos en el bosque juntos valieron la pena y son muy valiosos. Gracias a la maestra por ese deber interesante y didáctico porque también esta madre aprendió mucho, muchísimo, de la flora  de Finlandia.

planta3

Una rama de abedul (Betula). Existen más de cien tipos de abedules, pero en Finlandia hay dos tipos muy comunes: el abedul pubescente (Betula pubescent) y el abedul común o betula péndula.

 

Si quieres leer en finés, haz clic en: Kasvio

 

Anuncios

Autor: Ana

Licenciada en ciencias sociales, periodista freelancer, maestra e intérprete de español. / Yhteiskuntatieteen maisteri, freelancer toimittaja, espanjan opettaja ja tulkki. Olen asunut Suomessa jo 26 vuotta. Suomen kansalainen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s