Descubriendo Finlandia

Sobre diferentes temas de la actualidad, la cultura, literatura, arte, naturaleza y estilo de la gente de este país al que los finlandeses llaman en su lengua materna SUOMI.

El caballo finlandés

4 comentarios

El caballo finlandés (Suomenhevonenen en finés) es la única raza de caballos autóctona y desarrollada en Finlandia. Existen cuatro líneas de selección artificial: para carreras, para montar, para trabajar y caballos pequeños.

Es considerada una de las razas de caballos de sangre fría más rápida y variada del mundo.  Existe cierta reserva al considerar a la raza del caballo finlandés de sangre fría.

Es un caballo de buena postura y su altura promedio es de 155 centímetros. Tiene capa alazana (son de color rojizo).

Dicen que es un caballo versátil, colaborador, esforzado y resistente. Teniendo en cuenta su tamaño, es capaz de halar cargas muy pesadas.

Suomihevonen

Un caballo finlandés halando un trineo. Antes halaban también troncos.

Durante las guerras, entre 1939 y 1945, los caballos de Finlandia transportaban alimentos, medicinas, municiones, heridos y caidos. En los años de reconstrucción del país, estos caballos fueron imprescindibles.

Después de la II Guerra Mundial, Finlandia se vio obligada a pagarle a la Unión Soviética una una indemnización o reparaciones de guerr cuyo valor era de 300 millones de dólares. Finlandia envió diferentes productos como diferentes maquinarias. Como parte de esta indemnización, 15 000 caballos finlandeses fueron enviados a la potente vecina del este.  En los años 50 existían unos 408 797 caballos. Ahora llegan solamente a unos 20 000.

Hace unas semanas tuve la oportunidad de visitar una finca donde habían caballos de Finlandia. Todavía era invierno, hacía frío y había mucha nieve. Pude ver como estos caballos son cuidados con esmero. No es una tarea muy fácil. Cuidar caballos requiere mucho amor por estos animales.

Suomihevonen1

Un lindo potro o potrillo.

Son animales preciosos y tranquilos.

 

Suomenhevonen

Vocabulario breve español – finés:

la raza = rotu

Selección artificial = jalostus

la carrera = juoksu

montar = ratsastaa

la buena postura = hyvä ryhti

las municiones = ammukset

el herido = haavoitunut

el caido = kaatunut

imprescindible = tarpeellinen

la finca, la granja = maatila

Si quieres leer lo que escribí en finés ve a: Suomenhevonen

Fuentes:

http://www.hippos.fi/jalostus_ja_nayttelyt/yleista_jalostuksesta/kantakirjarodut/suomenhevonen/historia

 

http://www.suomenratsut.fi/suomenhevonen

http://suomenhevosliitto.fi/suomenhevonen/tietoa-suomenhevosesta/

Anuncios

Autor: Ana

Licenciada en ciencias sociales, periodista freelancer, maestra e intérprete de español. / Yhteiskuntatieteen maisteri, freelancer toimittaja, espanjan opettaja ja tulkki. Olen asunut Suomessa jo 26 vuotta. Suomen kansalainen.

4 pensamientos en “El caballo finlandés

  1. Qué interesante… Enhorabuena por tu blog, te dejo el mio si te animas a seguirme http://fotografiarocioph.com/

    • Gracias por el enlace a tu blog. Ahora te sigo en Facebook. Felicitaciones y sigue adelante.

  2. Parece un caballo de cuento, los finlandeses en general andan mucho a caballo?, en latinoamerica los caballos son mas esbelto y salvajes y territoriales.

    • Sí, algunos y algunas montan con frecuencia. Lo hacen como pasatiempo y no para trabajar como en América Latina. Déjame, sin embargo, decirte que a veces trabajan con caballos al cortar árboles y transportar troncos. En los parques naturales, el caballo destruye menos las demás plantas que una máquina potenta.

      La equitación o la hípica es un pasatiempo bastante caro en Finlandia. Muchos van a las escuelas de equitación y otros poseen su propio establo. Según las estádísticas, en Finlandia existen unos 16 000 establos. También leí en una página web que una cuatro horas de hípica al mes cuestan unos 100 euros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s