Descubriendo Finlandia

Sobre diferentes temas de la actualidad, la cultura, literatura, arte, naturaleza y estilo de la gente de este país al que los finlandeses llaman en su lengua materna SUOMI.

Descubriendo Upsala

Deja un comentario

Con Los frios de los ultimos días, no pudo ocurrirme nada mejor que un corto viaje por un lugar con temperaturas más moderadas. Así pues dejamos una Finlandia de unos 20 grados bajo cero y nos fuimos a la ciudad sueca de Upsala (Uppsala, en sueco y en finés) donde la temperatura rondaba los 7 grados bajo cero.

El principal motivo del viaje era acompañar a mi segunda hija en su mudanza a su nuevo lugar de estudios. Como nuestra hija mayor ya lleva un año y medio estudiando en Upsala, pasamos un fin de semana en familia descubriendo esa bella e histórica ciudad nordica.

Upsala es la cuarta ciudad más grande de Suecia, después de Estocolmo, Gotemburgo y Malmö. Está situada a unos 70 kilómetros al norte de Estocolmo. El viaje en tren dura unos 45 minutos y en coche casi lo mismo.

 

 

Gracias a las muy buenas señalizaciones de tráfico en las carreteras suecas, es muy fácil llegar a Upsala en coche propio. Nosotros fuimos en un ferry desde Helsinki hasta Estocolmo y sin ningún navegador llegamos a Upsala sin problemas.

Tie2

Upsala es impresionante desde la carretera porque después de viajar por bosques campos, subidas, bajadas y curvas, baja uno a un hermoso valle.

También son impresionantes, sobre todo, su catedral, su castillo, sus numerosos edificios universitarios, públicos y comerciales y s calles.

 

Catedral de Upsala

Es una catedral luterana cuyos orígenes se remontal al siglo XIII. Es la catedral más alta de toda escandinavia alcanzando una altura de 118, 7 metros. Fue inaugurada 1435 y era, en sus principios, católica y sede las coronaciones de los monarcas suecos.

Hoy, sigue siendo la sede del primer arzobispado de Suecia. Lamentablemente no tuve suficiente tiempo para entrar en la catedral. Será en el próximo viaje.

Upsala1

Sin duda alguna, la Catedral de Upsala, es una de las catedrales más hermosas del planeta.

 

Castillo de Upsala

Comenzó a construirse en 1549. Está situado en una colina desde donde vela por la ciudad a sus pies. Desde el centro de Upsala se puede ir andando hasta el castillo y visitar sus museos.

Justo en la colina del castillo vimos numerosas familias bajando con sus trineos por la nieve.

Upsala12

Castillo de Upsala.

Su fachada fue restaurada en los años 2002 y 2003 adoptando la escala de colores diseñada por el arquitecto sueco Carl Hårleman en 1740.

Upsala2

Universidad de Upsala

Fue fundada en 1477 y es la universidad más antigua de toda Escandinavia. Tiene 9 facultades. Algunas de las aulas están situadas en sendos edificios construidos a orillas de la ciudad. Los edificios universitarios situados en la parte antigua de la ciudad son para administración.

 

 

En la Universidad de Upsala han estudiado y se han graduado personajes destacados tanto en Suecia como a nivel mundial como por ejemplo: el botánico y médico Carlos Linneo, el físico y astrónomo Anders Celcius y Alva Myrdal, política y socióloga Premio Nobel de la Paza en 1982, etcétera.

No se puede visitar Upsala sin leer algo sobre Linneo. Justo en el centro de la ciudad y bastante cerca del río Fyris que atraviesa la ciudad, está el Jardín Botánico de Linneo.

Upsala8

A un lado del jardín está el Museo de Linneo, donde el naturalista y médico vivió desde 1743 hasta 1778.

 

Como toda ciudad universitaria, Upsala vive al ritmo de la vida juvenil. En Upsala se respira aires de progreso y no solo en la cara de su gente sino también en los edificios en construcción y en la vida comercial activa. El compacto centro urbano y comercial invita a adentrarse en sus establecimientos. Además, es asombrosa la flexibilidad y confianza de algunas personas.

En un restaurante nos enviaron la maquinita con la que se paga con tarjeta de crédito sin la más mínima vigilancia. Nos sentimos muy alegres y con ganas de volver a ese restaurante.

 

 

Un fin de semana fue no fue suficiente para visitar todo lo deseado. Seguramente que volveremos a esa hospitalaria ciudad. Parte de nuestro corazón está allá.

Anuncios

Autor: Ana María Gutiérrez Sorainen

Licenciada en ciencias sociales, periodista freelancer, maestra e intérprete de español. Hace 22 años que vivo en Finlandia y tengo la ciudadanía finlandesa./ Yhteiskuntatieteen maisteri, freelancer toimittaja, espanjan opettaja ja tulkki. Olen asunut Suomessa jo 22 vuotta. Suomen kansalainen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s